Una vez leí que Burberrys era sinónimo de clasicismo, puede ser. Pero yo prefiero ponerle el sinónimo de elegancia.
Burberry era el nombre de un comerciante que hacía gabardinas para los militares británicos, fue concretamente en la Primera Guerra Mundial cuándo los oficiales británicos llevaban el tres cuartos Burberry, que una vez terminada la guerra se convirtió en una prenda de vestir civil y se puso de moda.Thomas Burberry nació en la primera midad del siglo 19, en Inglaterra, en el condado de Surrey, en una familia de comerciantes.
Una de sus pasiones era la caza y la pesca, con lo que pasaba muchísimas horas al aire libre y bajo la lluvia, con lo que se le ocurrió hacer prendas de vestir impermeables.
De esta manera nació la gabardina.
Estalló la guerra de los Boers, y el gobierno británico tuvo que adaptar los uniformes de sus oficiales al clima africano, o lo que es lo mismo tórrido de día, pero con unas noches gélidas y de lluvias torrenciales.
Y lo mejor en el mercado textil que existía era la gabardina de algodón que Thomas Burberry vendía a los deportistas en una pequeña tienda que había abierto en Hampshire.Burberry se adjudicó todos los pedidos militares.
Thomas se jubiló dejando a su hijo ( también llamado Thomas Burberry ) una más que floreciente compañía Burberrys, que ya era proveedora oficial de las fuerzas armadas.
Ya os he comentado anteriormente que la durante la primera guerra mundial todos los oficiales de caballería británicos recibieron un abrigo impermeable que les protegía tanto a ellos cómo hasta sus monturas.Pero estas gabardinas también fueron usadas por los exploradores Scott Amundsen y Shackleton para sus tiendas en las expediciones al Polo Norte.
Curiosamente esta moda "militar" también maravilló y fascinó a los ingleses más pacifistas, que llevaron el trench de gabardina enriquecida con un forro de franela con los ya archí conocidos cuadros beige, rojos y negros.Más tarde llegarían todos los complementos y accesorios de los que hoy podemos disfrutar ( aunque solamente sea de vista en muchos productos ) con los paraguas, bufandas, corbatas, chaquetas, zapatos, perfumes, complementos para el baño como jabones, geles para baño y ducha, leches corporales perfumadas, desodorantes...
Todo ello llegó muy pronto a los miembros de la casa real inglesa, a los ricos ingleses de la alta sociedad, a los actores más divos del cine...Cómo claro ejemplo de esto que os cuento esta Humphrey Bogart en la más que conocida película Casablanca de 1942, el impermeable que llevaba era de la firma Burberry.
O también Peter Sellers llevaba un impermeable Burberry en la Pantera Rosa.
Más "modelos" míticos que han lucido esta gabardina Jean Gabin, Cary Grant, Paul Newman, Robert Mitchum, Montgomery Clift, Dustin Huffman, Steve McQueen...
Una curiosidad, los japoneses son los mayores consumidores de productos Burberrys, lo que más compran son perfumes, corbatas, foulards y sobre todo calcetines, calcetines por supuesto con el dibujo escocés en beige, rojo y negro.
Cuándo en Inglaterra dices la palabra Burberry no solamente hablarás de una marca de moda, sino que estarás utilizando un vocablo que ha pasado a formar parte del lenguaje inglés, estarás usando el sinónimo de tejido impermeable.Por cierto, que si os parece poco todo lo que comercializa la sociedad Burberry sabed que también comercializan su nombre con tés, mermeladas, galletitas, caramelos...se venden en el Forthum & Mason.
El precio de un impermeable Burberry varía según el modelo, pero vamos, todos son de un elevado precio.Yo solamente tengo tres accesorios: un paraguas, una bufanda y un perfume
Me gusta mucho esta firma, pero el precio es algo que me echa muy hacia atrás a la hora de adquirir uno de sus artículos, pero por lo menos todos sus productos son de una alta calidad.
Por cierto si os pasáis por Londres os podéis pasar por un palacete cuya tres plantas son de artículos Burberrys, está concretamente en Regent Street.
Gracias por las lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario